PROGRAMA DEL JKD STICK FIGHTING

En nuestro programa se aprende tecnicas basicas y principios fundamentales .El alumno avanzado tiene la posibilidad de entrenarse con un sparring que nada tiene que ver con el conocido contacto pleno o contacto medio ,ya que nosotros empleamos las rodillas, los codos, la cabeza, los dedos, y los hombros, ademas de llaves, proyeciones y combate en el suelo.Ya en los primeros meses los principiantes aprenden facilmente el trabajo de pasos en combinacion con las tecnicas de uno o dos palos y a manos vacias.Para cojer rapidez , fondo y coordinacion( con el fin de entrar cuanto antes en la corta distancia) , es inportantisimo dominar este trabajo , ya que solo asi es posible esquivar todos los ataques al mismo tiempo. Todas las tacticas empleadas en el combate y los dibujos de los pasos (denominado triangulo - tatsulok) son los mismos , independientemente de que trabajemos con armas o manos vacias. En el JKD STICK FIGHTING trabajamos tres distancias:

1. Larga mano : larga distancia
2. Sombrada : distancia media (empleando puños y patadas bajas para alcanzar la tibia, la rodilla, el tobillo y la zona genital.
3. Close quarter combat range denominada tambien "corto" o "punyo":combate cuerpo a cuerpo.En este caso, se emplean los codos , los hombros, los dedos, los cabezazos, asi como las proyeciones, las estrangulaciones y los mordiscos. Tambien suelen emplearse los extremos del arma ya que generalmente se hace muy dificil empelar toda la longitud del arma.

En todas ellas se desarrolan el principio de "humbok" (fluir como el agua) para adaptarse a los cambios. Para trabajar las distintas tacticas, primero de aprende el manejo del palo y del cuchillo en la larga distancia (larga mano range) . El segundo paso es el entrenamiento en la distancia media (sombrada range o meduim range) y el ultimo el cuerpo a cuerpo (close quarte combat range) .
EL JKD STICK FIGHTING es un sistema que trabaja tanto las tecnicas ofensivas como defensivas, empleando pasos diagonales y en forma de triangulo,algo comun a la mayoria d elos sistemas filipinos . En la corta distancia (short-range) se sigue el dibujo del triangulo para pasar al contricante o envolverle y colocarte en una posicion ventajosa.

No comments: